martes, 19 de julio de 2022

"HARTURAS"

 " Las de las monjas eran unas guarras" es una frase todavía bastante común a día de hoy (puede ser en tono jocoso o no) , que despierta mi rabia interior al ver que la mujer no puede vivir todavía libremente su sexualidad, y , en el caso de que lo haga, es posible que siga siendo juzgada. Y aún muchas personas son capaces de decir que el "heteropatriarcado" no existe. (¡Me quiero tirar de los pelos!)

 Me encuentro en una conversación en un evento festivo, y se cruzan conversaciones. Entre unas cosas y otras me sueltan dos frases "maravillosas". La primera , que es con la que empiezo este texto, recibe mi primera respuesta:  quizá me estás diciendo que eran unas " guarras" con tono despectivo , porque esas chicas, como otras,  vivían la adolescencia como tú y se querían " enrollar, o rozar o tener cualquier tipo de relación " con todo aquello que sus hormonas y edad le pedían, ¿igual que a ti?. Entonces, me miran, reflexionan y me dan "cierta" razón. Y yo pienso, la razón la tengo desde que he empezado a hablar contigo, y la tengo toda. No acepto tu condescendencia, porque encima tengo que recibir con gestos, esa actitud, la de que te miren como: "déjala, pobrecita, lleva este discurso que les enseñan a todas". 
Estoy harta. A veces pienso que es una cuestión de "falta de cultura" y que las personas que no han tenido ciertos estudios te pueden "soltar" sin más. Pero es que eso no es así, ya que en muchas ocasiones también he encontrado personas "con supuesta cultura"  con ese gran discurso a favor de la equidad, pero que con sus actos te están diciendo que siguen siendo retrógradas en sus pensamientos y machistas, ya que marcan perfectamente o te imponen una supuesta manera de actuar que "debe ser  así " para una mujer. Es decir, defiendo a la mujer y voy de "progre", pero en realidad aquellas " amigas" que tienen los mismos deseos sexuales que yo , las relego a eso , al puesto de " amigas" y jamás me planteo tener una relación con ellas, porque para una relación, "la mujer debe comportarse de otro modo"( No quiero decir que siempre pase, pero sigue ocurriendo). Y es que , hasta que no entendamos , analicemos y seamos conscientes de eso, no vamos a poder cambiar nada.  (No me excluyo de según qué situaciones de este tipo, pero sí que hago el intento por cambiar y no actuar de según qué maneras que me han dicho que eran las correctas. Más que nada, porque tampoco puedo y mi naturaleza, pues se va por los derroteros que ella siente necesarios) 
De hecho, una vez me pasó eso con un antropólogo (que tristemente, yo creía en aquel entonces,  que me gustaba bastante - cosa que también me avergüenza o apena, porque también debo hacer un análisis de por qué me fijaba en según qué tipos)  . La cuestión es que en una de nuestras últimas conversaciones , él , después de proponerme un encuentro, y que yo le dijera que "vale", se echara para atrás y se sorprendiera porque mi sueño no se encaraba, a tener familia , como él esperaba entonces. 
A esta persona, después la he llegado a ver, haciendo cierto alarde del apoyo a la mujer y claro eso me da que pensar : ¡Ojalá que haya cambiado! Pero sino es así, pues "qué cutre", sobre todo el hecho de pretender disimular en un discurso que no te acabas de creer; como "qué cutre", por mi parte, que me gustara un tipo así...

La segunda frase "maravillosa"  de esta conversación del evento festivo en el cual me encontraba, fue : "menudos payasos" , refiriéndose a gente que es inútil, sin nada que ver con el mundo de los artistas o el espectáculo. 
Estoy harta, siento rabia y me apena. Y bien, no me puedo pasar el día dando  discursos o intentando hacer consciente al personal (todo y que a veces , lo hago y sé que nooooo) . 
Alguien que me quiere mucho una vez me dijo : "es una manera de hablar" . Y yo pienso....Es una manera de hablar, que durante años, generaciones y culturalmente está inscrita prácticamente en nuestro ADN, como tantas otras cosas. ¡ Y cuidado! Porque la manera de hablar, refleja nuestra manera de pensar y nuestro pensamiento refleja nuestros actos. Y si no se es consciente de esto, no se cambia nunca.
La persona con la que mantenía la conversación se quedó un poco parada cuando le dije con una gran sonrisa, sorna e ironía: "- Mira, no abras más la boca, porque cada vez que la abres , la cagas. :) . Resulta que estás hablando con una , que tiene sus estudios de "PAYASA" y aunque no sea profesional del todo, pues mis pinitos los voy haciendo. Cuando hago de payasa, no soy gilipollas, que es a lo que tú te estás refiriendo, cuando hago de payasa es para reírme, y sobre todo, para hacer reír". Y es que el zapatero arregla zapatos, y los payasos si podemos "arreglamos el alma y provocamos una risa". Es otro oficio :) .   (Exactamente , no le dije estas palabras, pero le di a entender algo así, como que también le dije que tuviera cuidado, porque eso estaba feo, aunque probablemente nadie se lo dijera). 

Si hago reflexión de las dos frases "maravilla" , puedo decir que esto se dio en menos de treinta minutos y que el "tipo" se "llevó la palma" conmigo. También diré, que después de mi reflexión ,esta persona también se disculpó por sus dos frases "maravilla" (cosa que no siempre pasa) es decir, que al menos, lo intentó. El besito de "condescendencia " del final de la conversación , sí que es verdad que a mí no me gustó un pelo y que para mí, sobraba, y que simplemente con la disculpa y el haber hecho el intento de entender ya me hubiera valido. 

Cada día, se nos dan no dos, sino muchísimas de estas "frases maravilla". Pienso que dejarlas pasar y pensar que esto siempre se ha dicho así y no hacer el esfuerzo por cambiarlas porque forman parte del  imaginario o repertorio lingüístico común, hace que de algún modo , no cambiemos nuestra manera de pensar y cueste más avanzar. (Repito que no me excluyo). 
Para mí es importante poder ir cambiando y mejorando cosas de mí que me hagan mejor persona, más libre y más feliz  y pienso que contribuir con este tipo de reflexiones como "HARTURAS" , igual también ayuda a otros a pensar y analizar tantísimos temas que deben cambiar. Añadir por último, que mis "HARTURAS" son muchas, y que escribirlas , como todo, sí que es verdad, que de algún modo , "serenan mi enfado" o me hacen canalizarlo mejor. 


19/7/22

No hay comentarios:

Publicar un comentario