Ayer me salí de un grupo de whatsap , en principio dirigido a
docentes para mantenernos informados de temas relacionados con educación. Pienso, que aunque quizá era un poco ilógico que yo estuviera en ese
grupo para algunos , por haber aprobado las oposiciones, para mí tenía sentido,
porque estaba bien colocada en las listas del Ayuntamiento y podía impartir
idiomas.
Así que yo pensaba , que si en algún momento me interesaba, pues
por qué no, quizá cambiaba de tercio y me pedía un parón en la “Gene” (ahora que
se supone que lo puedo hacer).
He intentado hablar varias veces con uno de los responsables
del Consorci y aún no lo he conseguido, así que no sé bien bien, por qué estoy
fuera de esas listas en las que estaba bien situada y a las cuáles he llegado por mi propio pie y trabajo, obvio. Y remarco esto, porque en seis años y medio en
el Ayuntamiento me he movido de centro 5 veces por ser quien soy. El mundo y la
vida no es justa, y eso ya lo hemos aprendido.
Salí de ese grupo porque se hablaba mucho de política y ayer me harté. Solo valoré una intervención que me pareció lógica. El resto de lo que leía "morralla", básicamente porque los discursos no acompañan a las acciones. Eso me atabala y también me hace reflexionar sobre mí misma.
Nunca me ha interesado la política. También reconozco que un grave error
desvincularse como yo lo hacía del mundo real. Gravísimo, porque el mundo real
funciona con política (de ignorantes, pero política que nos gobierna). No creo
en las banderas y las políticas más sinceras que he visto son las de
comunidades pequeñas , núcleos familiares.
Aún así , de lo poco que llego a entender en la actualidad,
sigue siendo un tema que no me interesa mucho y el cual creo que pocos se lo
creen de verdad como para ejecutar acciones
o llevar a cabo cambios, por eso todo va lento, lentísimo.
Pero va ( nota optimista).
Eso
sí. A veces en los silencios hay acciones y en las palabras vacíos. Y me
lo creo
porque también sé de buenas
acciones. Con eso hay que quedarse. Siempre.
Vengo un poco quemada de los últimos años. De trabajar con un
claustro bastante potente y poco valorado. De trabajar en un claustro al que no
se le potenciaba ni en el que se confiaba. Más bien, al que se vigilaba ( no a
mí personalmente, pero sí a mis compañeros . Y como dice una amiga “si triunfa
uno, triunfa el equipo”, lo mismo ocurre con los males de cabeza ).
Por eso, desde hará dos o tres cursos aproximadamente, soy la
reina de mi reino y la presidenta de mi gobierno. Es decir, de mi aula.
Con esto quiero decir que supongo que todos hacemos nuestra "política" de una manera u otra. Entendedme. No propugno
ideales dentro del aula, es más, quiero que sean personas libres en su
pensamiento porque como decía virginia Wolf, "el pensamiento es en lo único que
podemos ser libres". Yo , como otros tantos, intento hacerlo lo mejor que puedo con mis
creencias y pensamientos dentro del aula. Con respeto, con cariño, con amor.
Necesario siempre, el amor. También intento hacer. Movimiento. Acción. Cambio.
Y quisiera pedirle al cielo, que igual que lo pido para los estudiantes, lo
pida para mí y sobre todo que consigamos accionarnos, mover ficha. Siempre. Que evolucione, que me supere, que cambie. De cualquier
modo.
Lo que voy teniendo cada vez más claro es que no
pertenezco a un sistema u otro, pese a que trabaje para él. No creo en las
banderas, ni en las identificaciones, ni en las categorías o en las etiquetas y
cada vez menos en las pertenencias con las que tanto se nos han educado. La
patria es la que crea cada uno, a su paso, en su acto, en su presencia. Así que
me cuesta creerme las estructuras que tratan al alumno como un cliente y no
como una persona. Si a mí me gusta que me traten como a una persona, a los
alumnos y al resto igual. No hay más. No creo en el corporativismo barato para beneficio
de la institución académica. Y no lo creo porque antes irá la persona que el
negocio. Creo que a cada persona nos benefician unas cosas u otras y que
nuestras capacidades son variadas. También creo en los cambios( que creo que
son obligatorios en la vida) y creo que podemos aprender a tener habilidades,
aunque no tengamos el don y a veces nos dé más pereza.
El problema más grave con el que me encuentro yo en la docencia, es el mundo
adulto. Es el que te hace que te recojas para ti y quizá que te conviertas en adulto. ¿Qué tipo de adulta soy yo y en qué tipo quiero convertirme?. También pienso cuando me agobio: “Ana, poco a
poco. Todo cambia si tú lo crees y lo creas”.
Con esto no vengo a decir que el
mundo adulto sea nefasto, sino que estamos cargados de puñetas. Que me encanta
trabajar con adolescentes, que me hacen ver que soy flexible.(GRACIAS) Y me
recuerdan que soñar es lícito, desear también y que incluso decidir no decidir
en alguna ocasión crítica puede ser incluso sano.
Siento en ocasiones que hay personas que lo dan todo por hecho y te pegan
cierta apatía . No quiero llegar a eso. Me da miedo. Quiero entusiasmarme a cada
paso. Y supongo que como en una relación amorosa larga. El aprendizaje es , saber
entusiasmarse o sino tener el corazón fuerte para empezar una nueva etapa. O
sino está fuerte, saberse reconstruir.
La política de fuera poco dejo que me influya, aunque a veces sea inevitable. Siento, que
gran parte del mundo adulto nos cargamos el sistema EDU-CAUTIVO. Porque exigimos a los alumnos que actúen como
la gran mayoría de los adultos no lo hacemos. Porque al que es diferente se le
margina y porque pretendemos que piensen y actúen lo que en muchas ocasiones ni
nosotros mismos no nos atrevemos a hacer o criticamos.
Y con esta reflexión , dejo un poema en creación ( esbozo)...
Sistema EDU- CAUTIVO
Como el amante de Miguel Bosé
Estás malherido, corazón
De melón, melón, melón, melón.
¡Ay! ¡Viva la revolución!
Intentando el cambio: ATENCIÓN.
Por un lado vendes oro,
Por otro ves que es el que “cagó el moro”
Porque ni tú mismo te lo crees, “tesoro”.
¿Qué pretendes que se crea el resto?
Sé honesto,
acepta tu ambigüedad
para verlo todo con más claridad.
Sistema edu-cautivo
anclado en el pasado, podrido.
Porque… ¡Qué miedo quien se mueve
del siglo XIX!
¿Será un revolucionario?
¿Un corsario?
¿O un loco montado en un dromedario?
Maldita administración,
Sistema edu “caducado”,
Que llevas como 100 años parado
Y ves números, no personas
Y en eso a la suerte los abandonas.
Sistema edu-cautivo
No te llenes la boca con terminología competencial
Waldorf, Montessori,
, inclusiva o transversal,
Cuando en la práctica faltan recursos
fe y seguir buenos discursos,
coherentes.
No los de los que no creen en los cambios,
o piensan que todo está hecho.
¡Puffff…qué daño!
¡A que te regaño!
O te pongo un parte
Y te doy de comer a parte…
Sistema edu-cautivo
Nos vendiste una pública de calidad
Y tengo que ir con mi cv, a vender mi integridad
A hablar con las direcciones
Y que ellos elijan
Lo que les salga de los….
Mejores proyectos de centro.
Menudo gran invento.
Para seguir separando por clases
Creando guetos
Y niños como si fueran objetos.
Por suerte, conozco a unos locos,
escondidos, cautivos también,
que vienen fuerte y
quizá no son pocos,
que no abren sus bocas fácilmente
y que parece que hacen proyectos
reales
vivenciales
que han sido de largos
trayectos.
Y como realmente lo
han creído
su fruto bien han
recogido.
Conozco a gente que se implica,
y que también sus horas duplica,
por dedicarse...
quizá no pasaron una oposición
Pero no les hizo falta , con perdón.
Ellos son los que más le demuestran a la administración,
Que llevan dentro el don de la educación
Para extraer lo mejor de cada uno.
Porque eso al fin y al cabo es educar.
Así que viva el sistema edu-cautivo
Hagámoslo todo bien atractivo, por favor.
Con muchas imágenes.
¿Y el contenido? ¿ y lo divertido?
¿y el saber? ¿y el
esfuerzo?
¿y el conocimiento?
Que ahora el alumno no es persona,
es cliente, y todo tiene que ser corporativo,
así de repente.
No hace falta el esfuerzo , ni el erudito,
pero luego casualmente no tendremos de jefe
al más competencial en muchas ocasiones,
sino todo lo contrario,
tendremos al del 9 ,
que perdió todas las pasiones
y sigue a la administración ,
como una cabeza de melón ...
En Barcelona, ciudad cosmopolita
¡Qué importancia tiene la matrícula!
¡Que sea grande y bonita!
Que llenemos el cupo,
Porque sino te escupo.
Y pondremos dinero ,esfuerzo, y trabajo
donde nos interese.
Qué más da si la educación se va al carajo.
Hagámoslo llamativo, vistamos el centro como si fuera una boda y hablemos de la oferta educativa, que eso a las familias les motiva...
Sistema público educativo,
Llegas a la privatización
Y todo aquello que estudiamos, creímos
Y la preocupación por la persona…
Hasta luego Lucas, abandona,
misión.
Continuará. Es un esbozo.
Interesantes reflexiones. Te felicito, Ana.
ResponderEliminarUn abrazo