domingo, 16 de mayo de 2021

HIERBABUENA

 


Mi madre tiene un grupo de amigas al cual yo llamo "Las Paquis". Las llamo así, porque una de ellas se llama así, y me gusta preguntarle siempre por Las Paquis, como si fueran un determinado colectivo, con identidad propia (porque la tienen claro). Creo que todo ser humano debe tener en su vida unas "Paquis" con las que la vida se te haga más liviana y llevadera. De hecho, yo misma, tengo un grupo llamado "Las piscineras" en el whatsap y denominado así, porque en nuestra infancia fue el concepto que nos unió. Tengo otro grupo, que se llama "Buen ambiente en casa", debido a que todos los miembros de ese grupo abogamos por la importancia del bienestar de nuestros hogares ( y ahora, me viene la risa, de pensar cuando ellas lean este post). Eso no significa que con todos los grupos que comparto algún aspecto de mi vida o con todas las amistades, haya esta determinación o esta identidad propia, no obstante es un aspecto que quizá nunca había parado a analizar y que es interesante, ya que pudiera ser que "conceptualmente" los nombres de los grupos , en más de una ocasión, determinen esa cualidad/ característica que te une a ellos y quizá esto pudiera llevarte al análisis de : ¿Quiero seguir con esta determinación? ¿Quiero realmente sentirme identificado con esto? ¿ Me va bien? ¿Pertenezco realmente? ( Pero no me voy a extender más con este tema, porque no es exactamente en lo que quisiera centrar este post, y observo , mientras escribo,  que me encanta divagar y que la dispersión para mi cerebro es bastante atractiva...☺️)  

Pero ahora retomo al grupo de "Las Paquis", el cual tiene la peculiaridad de que , por desgracia o no, la mayoría de ellas son viudas. (Hago referencia a este "o no", porque no lo quiero expresar en sentido de que estar viuda en este caso "sea una liberación" , ya que en su caso, no lo creo, porque pienso que las parejas de todas estas señoras, incluída la de mi madre, pues no han sido "malas parejas". Me refiero a este " o no", más bien, como para referirme a una nueva manera de ver la vida, a pesar de lo que supone la muerte. (Quiero tener la fortaleza que ellas muestran , cada vez que la vida me haga enfrentarme a una muerte, así es) . 

Justamente hoy,  una de ellas, (la más risueña y colorida del grupo... la denominaré "la más almodovoriana", especificando que para mí es todo un lujo serlo) me ha explicado la historia de la hierbabuena (en su sentido origionario del por qué se la denomina así), que obviamente no certifico a ciencia cierta, pero que  yo no  conocía y  quiero reflejar , porque me ha encandilado  ( Obviamente, por la historia y por quien te la cuenta 😊 ):

Resulta que cuando Herodes hizo matar a todos los bebés, queriéndose deshacer del supuesto Dios o el que sería proclamado como Rey de los judíos más tarde ( es decir Jesús), María , llevada por la desesperación, para que no matarán a su bebé, lo  escondió entre unos matorrales y le pidió a Dios  , que esa planta lo escondiera y protegiera, para que así Herodes no pudiera acabar con él. La planta creció y creció hasta el punto que pudo cubrir a Jesús y salvarlo de tal mantanza, ya que no consiguieron verlo. Con el tiempo, Jesús sería proclamado Rey de los judíos , gracias a dicha planta. Se dice que es por eso, que la "HIERBABUENA", tiene ese nombre. 😍 ( ¿ Y no es preciosa esta historia?)

Cuando ayer llegué a Cubelles y vi lo que había crecido mi hierbabuena , sentí una  alegría enorme, ya que nunca he tenido gran éxito con las plantas . (Incluso aquellas que se proclaman como inmortales, duraderas o perennes, han desfallecido bajo mi protección...Mmmm - Quizá debo plantearme lo de la jardinería o el cuidado 😒😏😏... ¡Jejeje!) . Pero esto no ha pasado con la hierbabuena que planté en Cubelles el verano pasado.  No he buscado la  comprobación de que esta historia sea verídica, aunque fácilmente parece que pudiera serlo...

El color de la hierbabuena y el olor que desprende me transporta además a momentos placenteros relacionados inevitablemente, no con la protección , pero sí con las noches de verano en la playa disfrutando de mojito y la buena compañía... ( Y es que esto yo ya lo sabía, pero con los años me voy corroborando y afianzando en esa "mujer disfrutona de placeres", pese a que en algún momento haya tenido "vergüenza" o sentido "culpa", por serlo). Hoy por hoy gritaría : ¡VIVA LA HIERBABUENA, Y VIVA EL MOJITO BIEN ENTENDIDO!". 

Herodes...contra todo pronóstico ... Hierbabuena . (Te  j____s! 😬).

Ana Adán 15/5/21


No hay comentarios:

Publicar un comentario