lunes, 22 de febrero de 2016

"La formación de las palabras" (monemas, lexemas, morfemas...)



COMPARATIVAS DE LA LENGUA CON LA PROPIA VIDA (II)
(Formación de palabras)
Y hoy: el mundo ESPECTACULAR DE LA COMPARACIÓN Y LA DERIVACIÓN… ¡MUY BESTIA!
La lengua, tiene mucho que ver con la vida, con nuestro mundo, como ya bien sabemos. Las palabras se comportan muchas veces (la mayoría) como nos comportamos las personas, pero no nos lo dirán nunca…Son sutiles y guardan sus secretos…
El proceso de composición es un proceso de enamoramiento “bastante obvio”  y bastante fuerte , por si aún no lo habíais observado.  Bien , dos lexemas se enamoran “muy mucho”, fuerte, tan fuerte ( sí, sí, de ese amor que dices “¡ay qué  plasterrrrrrrrsss!,¿no?) , que sin darse cuenta, todo lo hacen juntos . Poco a poco , estas dos personas son observadas por la gente como un solo concepto, una única idea , es decir : el uno con el otro y el otro con el uno.  AMOR, AMOR, AMOOOORRRR …Dos personas diferentes unidas y con un sentido común, pero mucho más allá,  con un significado propio cada una de ellas . Cada uno de los enamorados serían los lexemas y el sentido que  tendríamos de cara a la gente  sería la composición, porque los dos juntos tenemos sentido, pero separados también ,¿eh? … ES MUY MARAVILLOSO…LO SÉ.  Y ahora hay que pensar, si eres una palabra compuesta o no…¡Eh! Pero no te preocupes si no lo eres…porque … la lengua ofrece miles de posibilidades, ¿de acuerdo?.
La derivación…mmmm tengo claro que aparece con un espíritu femenino ,porque las palabras derivadas o las personas derivadas nacen de una madre (“lexema”). La madre “lexema” es creadora, es vida… así que  la mujer es el lexema  en este caso y el bebé que nace es la palabra derivada…¡Mirad qué chulada! El recién nacido mantendrá el lexema , es decir, la raíz, el origen …  Pero su forma será suya propia, su significado suyo, su sentido, su forma, tendrá sus morfemas derivativos , que los ha conseguido en proceso de formación  y que lo convierten en  una palabra nueva con significado propio. Es decir una palabrita nueva  que sería diferente a la mamá, ¿Lo veis? MUY BESTIA ,TAMBIÉN.
Por cierto, y ¿la parasíntesis? ¿Cómo lo podríamos comparar? Lo dejo para la próxima reflexi
Por otra parte para distinguir los morfemas derivativos de los flexivos, podemos seguir el ejemplo de la mamá . La mamá , en su estado de gestación, se encuentra con esos morfemas derivativos que serán los que creen el bebé derivado. Sin embargo, ¿Con qué se encontrará esa mamá cuando los morfemas son flexivos? Mmmmm…Lo primero es que cambiamos de personaje. Ahora es una chica, algo excéntrica… Esta chica, un día, despistada en su mundo, se cae y se da un golpe, y  le sale un  chichón en la cabeza , que le cambia un poquito la forma de su cabeza  por lo tanto le cambiará un poquito la forma de su cara o de su cabeza ¿a que sí?. Pues ese chichón sería un morfema flexivo…¿Por qué? Porque le cambia la forma, pero no su significado… Ella, seguirá siendo un poco “locatis” y despistada….(¡jejeje!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario