martes, 3 de septiembre de 2019

PREGONERA 2019. PREGÓN DE FIESTAS POMER

"Un lujazo ser la "pregonera" de las Fiestas de Pomer. Gracias, Pomisión"


PREGÓN 2019


Me llama allá en Mayo, de Pomer , la Pomisión
y me dice: Anica , este año necesitamos tu colaboración
así que "venga a dar el cayo y escríbenos el pregón",
para tu pueblo, para el nuestro,
lo que te salga del corazón.

Y yo que soy así,
de primeras me entusiasmo
y luego me atemorizo
¡Maldita sea! ¿ Qué digo ahora?
Me salen punzas como a un erizo

Me pongo un día y otro
y venga a escribir...
Pero no sé..hay algo en mi mente ,
que no lo deja fluir

Así que paro, pienso
y sin ningún reparo,
intento decir lo más sincero
con un poquito de esmero:

A las faldas del Moncayo,
se sitúa Pomer,
el pueblo de mi madre
que en los 80 me vio crecer.

Aquí vine yo con 13 días,
la primera vez ,
y lo que yo no sabía
es que durante mucho tiempo
"ficharía" aquí todo un mes.
Y que, lo mejor de todo,
me sentiría , como se siente
en el agua, un pez.

Pues aquí he pasado
muchos veranos desde que era pequeña.
Y vale, Pomer nunca fue Cancún
pero lo que supe enseguida
es que aquí siempre
había, y habrá una peña.

Un montón de cumpleaños
con espectáulo incluído,
excursiones al chorro y al pilón,
a la caseta , ¡A lo loco!
Al sillón de la reina,
con bocatas de jamón,
en bicicleta, quien la tenía ,
y sino correiendo,
también era buena opción.
Volvía a Barcelona gritando,
agreste, y con acento maño, de Aragón.

Más tarde, fueron risas,
vinos, cervezas, líos varios
y quinitos, quinitos
que fueron y son aún
para muchos , la gran atracción.

¡Aish! Muchos recuerdos tenemos todos
deeste pueblo tan pequeño
y es por eso que de
una parte de nuestro corazón,
Pomer, ya es dueño



Pero ahora me gustaría
darle voz a su presente.
Pues al pueblo de  Pomer,
por su historia,
por sus lugares,
por su memoria
y sobre todo...por su GENTE.

Y es que este bonito pueblo
nunca deja indiferente.
En invierno somos 5
y en verano...200 , ¡Así, de repente!

Algo nos mueve
uno y otro verano,
de generación en generación...
No sé si el vínculo,
la cerveza, la tierra...
lo que sea, es PASIÓN.


Y para finalizar querría hacer
un brindis especial
por aquellos que no están
y marcaron con entusiasmo, una tradición,
por aquellos que colaboraron, compartieron
y lo hicieron de corazón
porque amaban a Pomer
en su esencia,
sin ninguna condición.

El último brindis
antes de dar paso a las FIESTAS
lo haré por los que estamos
y por los que estarán,
que al fin y al cabo
son los que nuevas ideas
y vida, al pueblo traerán.

Os deseo de corazón,
que pasemos 5 días llenos de ilusión
muchas risas como siempre,
entre birlos, el guiñote y "el morico cabezón".
Así que FELICES FIESTAS a todos,
¡VIVA POMER Y VIVA ARAGÓN"


Ana Adán 12 /08/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario